Publicado el

Cómo nos afecta el alcohol y cuántas horas dura su efecto

Cómo nos afecta el alcohol y cuántas horas dura su efecto

La normativa vigente dice que no se pueden superar los 0,5 gramos por litro en sangre (0,25 mg/L de aire espirado) excepto en los casos de conductores con menos de 2 años de carné o los profesionales, en los que la cifra es de 0,3 g/L de alcohol en sangre, que equivale a 0,15 mg/L en aire.

Pero una misma cantidad de alcohol puede afectar a las personas de diferente manera, y ¡ahí está el problema! Para saberlo con exactitud podemos hacernos una prueba en sangre y analizarla en un laboratorio, o mucho más sencillo, podemos utilizar un alcoholímetro preciso que en base a una muestra de aire espirado pueda determinar el nivel de alcohol en sangre.

Abajo acompañamos una tabla orientativa proporcionada por la DGT donde podemos ver cómo nos afecta el alcohol en función de la cantidad, sexo y peso.

Pero la DGT advierte que la cantidad necesaria estimada para alcanzar el 0,25 mg/L en ayunas para hombres de 70 kilos es de 1,5 vasos de cerveza, dos copas de vino o chupitos de licor o un combinado. Para una mujer de 60 kilos, la cantidad baja a un vaso de cerveza, copa y media de vino, un chupito y medio de licor y ni un solo combinado.

Cuánto alcohol se necesita para alcanzar 0,25 mg/l

Tiempo de paso de los efectos del alcohol

También hay que tener en cuenta que los efectos del alcohol tardan en pasarse un tiempo considerable. En este gráfico podemos ver un ejemplo orientativo de la evolución del proceso en horas. Éste pudiera variar significativamente en función del peso, edad y condiciones físicas de cada individuo. Podría darse perfectamente el caso de que habiendo bebido a las 22,00 h de la noche anterior, diéramos positivo en un control de alcoholemia a las 8.00 h del día siguiente.

Por todo esto debemos contar con un alcoholímetro para proteger la seguridad de los conductores y de los pasajeros. En C.D. Products, disponemos de una amplia gama de alcoholímetros de uso personal tanto desechables como digitales, de uso profesional, así como tests de drogas.